La Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), realizó aquí el taller Oportunidades de participación en el sector eléctrico: Rentabilidad y potencial de mitigación.

El secretario de Economía en el estado, Jorge Vidal Ahumada, explicó que este taller, que forma parte de la Estrategia de Crecimiento Verde, pretende ofrecer alternativas para la participación efectiva de las entidades públicas y privadas en materia de energía.

Al inaugurar el evento, el funcionario local destacó que Sonora se ha beneficiado con la implementación de la Reforma Energética al abrir oportunidades de participación a nuevos actores para la compra y venta de energía, así como para la promoción del uso de energías limpias.

Antes de la reforma energética, la red de gas natural en Sonora constaba de sólo dos gasoductos, apuntó Vidal Ahumada, ahora se ha incrementado a cuatro, pasando a generar de 304 a mil 546 millones de pies cúbicos diarios de capacidad, anotó.

Refirió que existen 13 proyectos anunciados de parques fotovoltaicos en Sonora con una inversión superior a 2.3 billones de dólares, para generar unos dos mil megas de electricidad.

Por su parte, la cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, mencionó que es relevante que los actores principales en el tema de la reforma energética sepan los beneficios que brinda.

Destacó que el taller es un instrumento fundamental para informar a los actores públicos y privados, de manera accesible, las oportunidades que presenta la reforma energética, así como los pasos a seguir para acceder a precios y energía más competitivos.

El Comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable, Luis Carlos Romo Salazar, dijo que el Gobierno de Sonora busca generar espacios que fomenten la responsabilidad e implementación de políticas climáticas para el consumo y suministro de energía.