El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga y la organización Fuerza Migrante, Juan José Corrales Gómez, signaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo difundir las actividades del órgano electoral en Estados Unidos con los migrantes poblanos, y la importancia que implica el voto.

En el salón de sesiones del Instituto Electoral del Estado (IEE), acompañado integrantes del Consejo General, Herrera Serrallonga dijo que van aprovechar todas las redes de la asociación para promover el voto, y que los poblanos que tienen su credencial para votar en el extranjero lo hagan el próximo 1 de julio.

“Difundir a través de esquemas de participación las actividades que lleva a cabo el IEE en Estados Unidos, la importancia del voto”, acotó.

Agregó que en 2005-2006 había mil 631 ciudadanos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero los cuales mil 266 votos fueron recibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el 2011-2012 en la última elección para la Presidencia de la República fueron dos mil 959 personas se registraron y los votos que recibieron fueron mil 704.

En entrevista con medio de comunicación Jacinto Herrera dijo que tienen los connacionales poblanos hasta el último día del presente mes para que puedan activar su credencial para votar y soliciten su intención de votar.

Juan José Corrales, representante de Fuerza Migrante en su intervención dijo que el objetivo social que persigue la asociación es atender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México.

Subrayó que los migrantes en el concepto de remesas ha roto récord, ya que, de acuerdo con datos del Banco de México llegaron en 2017 al país 28 mil millones de dólares, y al tipo de cambio de 20 pesos por dólar, serían 560 mil millones de pesos.

Refirió que al llevar a cabo gestiones con el INE han logrado varias acciones en favor de los migrantes como facilitar la obtención de la credencial para votar.

“Son 35 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos con sus derechos constitucionales a salvo, que han sido relegados históricamente de la toma de decisiones que nos afecta”, acotó.

Subrayó que los poblanos en Nueva York requieren de una representación cameral en el ámbito local, por lo que, estarán presentando un exhorto a la actual Legislatura del Congreso local para que instaure la figura del diputado migrante, como ya ha sucedido en Chiapas, Zacatecas y como sucederá en la Ciudad de México.