Integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) fueron capacitados sobre el derecho a la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (Itaipbc), Octavio Sandoval, indicó que ello forma parte del programa de capacitación a la sociedad civil sobre este derecho.

En la reunión, se capacitó a los abogados acerca de cómo registrarse en los portales de Internet correspondientes para solicitar información de los sujetos obligados del estado, así como los procedimientos para presentar una denuncia.

Dijo que el Instituto comenzó la formación de la sociedad civil y sus organismos de profesionales para trasladar la transparencia de la teoría a la práctica, a fin de fortalecer el derecho de acceso, transparencia y rendición de cuentas de todos los ciudadanos.

Ante ello, invitó a los profesionales del derecho a que adopten a los sujetos obligados que tengan relación con su ejercicio profesional, para que sean vigilantes de la transparencia y la rendición de cuentas de estas entidades públicas.

Propuso que sean particularmente el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Congreso de Baja California, las entidades públicas a cuyas obligaciones de transparencia dé seguimiento la Concaam.

En la sesión los abogados se registraron como solicitantes o recurrentes de información en el Portal de la Plataforma Nacional de Transparencia y se comprometieron a hacer un ejercicio de solicitar información y de presentación de denuncias.

Destacó que en diciembre de 2017, la Concaam y el Itaipbc celebraron un convenio de colaboración para, conjuntamente, promover la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado de Baja California.

En el evento estuvo presente la delegada de la Concaam en Baja California Adolfina Escobar, y el presidente del Consejo Consultivo del Itaipbc, Arturo Camacho Quintana, así como miembros del organismo colegiado.