La Comisión de Postulación anunció hoy la nominación de seis candidatos finalistas al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) de Guatemala, que deberá continuar la gestión de Thelma Aldana, reconocida por su lucha contra la corrupción.

Los finalistas fueron seleccionados de una lista inicial de 30 aspirantes, que luego se redujo a 14 y de donde finalmente quedaron seis: Brenda Dery Muñoz, María Consuelo Porras y Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladys Verónica Ponce Mejicanos, Édgar Estuardo Melchor Solórzano y Miguel Ángel Gálvez Aguilar.

De entre los aspirantes, calificados con base en formación académica, ejercicio profesional intachable y condiciones de vida honorables, el presidente Jimmy Morales designará al nuevo fiscal general y jefe del MP, quien asumirá en mayo próximo para el período 2018-2022.

El nuevo titular sucederá en el cargo a Thelma Aldana, cuya gestión ha sido reconocida por su lucha contra la corrupción y la impunidad, en una labor conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de las Naciones Unidas.

Entre otras acciones, la labor de Aldana y del jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que renunciaron por escándalos de corrupción en 2015, así como a decenas de exfuncionarios, exlegisladores, empresarios y particulares.

El presidente de la Comisión de Postulación, José Pineda, informó este lunes que la nómina con los seis candidatos finalistas será entregada el martes al presidente Morales, con lo que se adelantará el trámite previsto para el 23 de abril.

La Comisión, que comenzó sesiones el 22 de enero pasado, estuvo integrada por Pineda como titular, también presidente de la Corte Suprema de Justicia, decanos universitarios y el dirigente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.