El diputado local Felipe Félix de la Cruz presentó 30 propuestas mejorar la movilidad de la Ciudad de México, entre ellas dignificar al peatón, incentivar el uso del transporte público, recuperar el Sistema de Transporte Colectivo Metro y reactivar las rutas de RTP desmanteladas en la actual administración.

Entre las propuestas también destacó fortalecer el uso de la bicicleta, construir un sistema de bici-estacionamientos que estén conectados a las paradas del transporte público de la capital y dignificar al trabajador que se encuentra al frente del volante, toda vez que carece de seguridad social.

Además de conectar de manera adecuada el Mexibús con el Metrobús y extender el Metro hacia los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como instalar un consejo de asesores de movilidad, hacer competitivo el servicio de taxi y profesionalizar al conductor y crear planes de financiamiento blandos para la compra de autobuses y taxis.

Otras propuestas que dio a conocer son que la Asamblea Legislativa adecue la Ley de Movilidad para abatir costos de operación en los rubros de reparación del daño, consumo de combustibles alternos, así como la simplificación de trámites administrativos.

El legislador local propuso cinco minutos de tolerancia en los parquímetros, eliminar las fotomultas y que las infracciones estén basadas en la percepción de un concesionario transportista, como señalan los artículos 21 y 22 constitucional, que establece que si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá estar sancionado con una multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.

En un foro en el que se hizo un recuento del trabajo de la bancada de Morena en materia la movilidad en la Ciudad de México y al mismo tiempo se expuso una serie de propuestas a unos meses de las elecciones, el asambleísta sostuvo que la administración que está por concluir tuvo una política de movilidad errática y subordinada a poderosos intereses económicos.

Félix de la Cruz señaló que al igual que en otros ámbitos de la vida pública en materia de movilidad, el negocio de pocos se convirtió en el problema de todos.