Este lunes, el peso cerró la jornada con una apreciación de 0.21 por ciento o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 18 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 17.99 pesos por dólar, nivel no visto desde septiembre de 2017.

Esta cotización, de acuerdo con Banco Base, representa la quinta sesión consecutiva de avance para el peso frente al dólar. 

La entidad financiera destacó que la sesión se caracterizó también por la escasez de información económica relevante, por lo que el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de 18 pesos por dólar.

Dicha apreciación podría deberse a que algún fondo grande está invirtiendo en pesos, anticipando una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas que permitiría al tipo de cambio consolidarse por debajo del soporte de 18 pesos.

Llamó la atención que a mitad de abril todavía no se ha observado un efecto electoral sobre el mercado cambiario, debido a que la atención del mercado está centrada sobre el proceso de renegociación del TLCAN, expuso Base.

No obstante, no puede descartarse que el proceso electoral genere volatilidad del tipo de cambio, sobre todo en los meses de mayo y junio.

Así, el dólar libre se vendió hasta en 18.38 pesos, seis centavos menos en comparación con el pasado viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 17.31 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.