Cada día más empresas mexicanas crean soluciones para todo tipo de industrias, a través de la inteligencia aumentada que ofrece Watson, aseveró el responsable de Ecosistema en IBM México, Ricardo Granada.

Este sistema que es capaz de contestar preguntas con un lenguaje natural, optimiza las tareas en empresas bancarias, recursos humanos, salud, así como del clima y agricultura, señaló en una conferencia ante representantes de medios.

En el Museo de Antropología, dijo que una de las fortalezas de Watson es que puede analizar datos no estructurados, es decir, aquellos como conversaciones, análisis de documentos, fotografías, entre otros.

Y es que, este sistema lanzado en 2011 y puesto en marcha en México en 2014, recibe la capacitación de un especialista en la materia que se le quiera entrenar y es así como poco a poco aprende.

"Puede analizar toda la información que viene de datos no estructurados; entiende documentos, escucha, comprende las emociones de quien está detrás de un dispositivo", refirió.

Ricardo Granada destacó que Watson busca darle más "esteroides" a los especialistas que se encuentran dentro de las industrias para que sean más eficientes en su trabajo y no se detengan con tareas que no tienen valor agregado.

"IBM solo provee la tecnología; cuando entregó a Watson es un niño que no sabe nada, cada uno les enseña; genera un entrenamiento", señaló.

Dijo además que al principio, Watson va a dar repuestas equívocas, ya que es la única forma en que aprende para que la próxima vez que interactúe ofrezca una respuesta más acertada.

Resaltó que cuando se creó esta tecnología, que optimiza las tareas en empresas de México y el mundo, su objetivo fue que todos tuvieran acceso a la tecnología sin importar donde se encuentren, algo que va en el camino correcto.

"El único límite que tiene es nuestra imaginación, pues se puede aplicar en todo tipo de industrias y los tiempos de implementación cortos y con soluciones muy orientadas a lo que demanda el mercado", apuntó el ejecutivo de IBM México.

De acuerdo con la firma, lo que busca es que sus clientes entren en áreas de mayor valor y crecimiento con ofertas diferenciadas, alienadas con inteligencia artificial, nube, seguridad, entre otros elementos que demanda el mercado.

Además, consideró que hoy más que nunca es importante que los socios desarrollen habilidades en tecnologías de próxima generación, como inteligencia artificial para aprovechar nuevas oportunidades y hacer crecer sus negocios.

Finalmente, señaló que Watson es un sistema no programado, pero que aprende a gran escala, razona con un propósito, interactúa con los humanos de forma natural y "puede ver y leer cosas que nosotros no comprendemos".