El profesor estadunidense Samuel B. Trickey ingresó como Miembro Correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por lo que se convirtió en el integrante número 109 con esa distinción.

"Las conexiones con investigadores mexicanos siempre me han beneficiado mucho. Yo siempre he querido construir puentes, no muros", señaló Trickey al dictar su conferencia “Seeking Simplicity for Accurate Approximate Density Functionals - A Story of Gators, Pan Dulce, and Electronic Structure Theory”.

Con buen humor, el doctor quien es conocido por sus aportaciones al desarrollo de la Teoría de Funcionales de la Densidad (TFD), aseguró que además de ofrecer diversas colaboraciones con estudiantes mexicanos, se casó con una mexicana, y para poder hacerlo el padre de ésta le pidió que aprendiera el idioma español.

“Me siento muy honrado, muy agradecido de tener la oportunidad de compartir con ustedes la gratitud y el gozo de haber sido admitido como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); gracias a ustedes miembros y colegas por este honor y privilegio inmenso”, expresó a los asistentes a la ceremonia realizada en el Departamento de Química del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Por su parte, el presidente de la AMC, José Luis Morán, recordó que la distinción de Miembro Correspondiente reconoce la calidad científica, aportaciones a la ciencia y la colaboración que fortalece a la comunidad científica mexicana.

Recordó que la Academia posee una membresía de casi dos mil 800 miembros, de los cuales 109 corresponde a Miembros Correspondientes y de éstos últimos 12 son Premios Nobel.

“En el caso del doctor Trickey son contribuciones a lo largo de muchos años y el grupo que se forma alrededor de una persona como esta, tan distinguida, a la comunidad científica la beneficia, es un beneficio mutuo” dijo a Notimex.

Durante la ceremonia de bienvenida, el doctor Alberto Vela, del departamento del Cinvestav y uno de los responsables en proponer al científico estadunidense para Miembro Correspondiente, recalcó no existen dudas de que el experto en materia condensada es un destacado miembro de la comunidad científica internacional.

“Es un investigador muy activo, con importantes proyectos de trabajo en curso en los cuales continua haciendo contribuciones relevantes al conocimiento y que por lo tanto es un honor que forme parte de nuestra comunicad de Miembros Correspondientes”.

Los asistentes coincidieron en que con el ingreso a la AMC del profesor emérito de los Departamentos de Física y Química de la Universidad de Florida, mantendrá su colaboración en el desarrollo de la Teoría de Funcionales de la Densidad.

Se recordó que Samuel B. Trickey nació en Michigan y creció en Florida, donde enseña a sus alumnos materia condensada, de manera reciente sobre trabajos de materia condensada a temperatura finita.

El también físico teórico ha publicado más de 180 artículos especializados en revistas de física, química, computación y simulaciones numéricas, además ha sido galardonado con los premios American Physical Society Fellow y American Physical Society Outstanding Referee.