Para la actriz brasileña Clara Verdier, quien participa actualmente en la obra “Los Miserables”, la voz es su herramienta de trabajo, ya que sin ésta no puede desarrollarse arriba del escenario.

Por ello, dijo que cuida de su voz como si fuera la cosa más importante, como si fuera un niño, pues argumenta que es algo muy frágil y delicado que necesita de un cuidado de 24 horas.

En entrevista con Notimex, aseveró que siempre busca estar hidratada, hace nebulizaciones diariamente con ejercicios de fonología, va al otorrinolaringólogo mínimo cada tres meses para ver si está todo bien.

De igual manera come y duerme bien “lo chistoso es que los lunes yo no hablo, porque tengo que reposar mi voz, entonces hago reposo vocal todo el día.

“Tenemos que reposar, es como un atleta, si yo fuera jugador de futbol y tengo un juego muy importante en dos días, no tendría que hacer deportes El día anterior, antes esto sí era difícil, pero ahora soy muy buena en mímica”, declaró en tono de broma.

Comentó que tiene una fonoaudióloga, originaria de Brasil, a quien califica como maravillosa, con quien hace ejercicios tres veces al día para fortalecer sus cuerdas vocales.

Platicó que estas tareas en realidad son cosas muy simples, por ejemplo hace cinco minutos de ejercicios que le ayudan a fortalecer la voz con las consonantes “c”, “j” y “m”, “las hago porque éstas se llaman fricativos, es como ir al gimnasio para la voz”.

“Me ha ayudado mucho, yo los hago desde hace un año y la diferencia es que me ha beneficiado para aguantar ocho funciones a la semana, por ejemplo justo después de estrenar a la segunda semana me enfermé de una gripa muy fuerte, con tos y todo”, aclaró.

A pesar de estar enferma su voz seguía intacta, tanto así que podía cantar temas muy difíciles en el que tiene notas muy altas, que en general no se puede cantar tan fácil estando sano.

“Creo que mis ejercicios me están ayudando muchísimo”, consideró la actriz y cantante, quien este 2018 cumple una década de trayectoria, algo que le emociona, pues al principio se desempeñaba en esto de manera escondida, pues su familia no quería que entrará al mundo del espectáculo.

Así que en su hora de almuerzo tomaba clases de canto a escondidas y ya regresaba a la universidad.

Este gusto por el cantó nació desde que era muy pequeña, pues antes de hablar ya estaba silbando “siempre estuve muy cerca de la música, yo cantaba desde siempre, escuchaba los vinileo y yo cantaba; ahora como estoy muy ocupada no tengo tiempo para sacar algún disco, pero sí me gustaría, es un proyecto para el futuro”.

Respecto al Día Mundial de la Voz, que se celebra este 16 de abril, opinó que fue creado para que las personas tengan conciencia sobre esta herramienta y de las enfermedades que existen en la garganta.

“Alrededor del mundo hay muchas actividades sobre esto; a las personas que utilizan mucho la voz como cantantes y actores también profesores es importante cuidar de la voz porque sin esto no se puede trabajar.

“Yo tengo una amiga que es profesora, empezó a perder la voz porque daba muchas clases, le pregunté cómo calienta su voz antes de empezar su trabajo y respondió que no lo hacía”, señaló.

Piensa que en general la gente no sabe de la importancia de calentar la voz aunque no sea para cantar, sino también para hablar, pero como no es la actividad principal de muchas personas no saben.

“Sería importante ir con un profesional de la voz como un otorrino, hay quienes nunca han hecho un examen para ver las cuerdas vocales, es importante, como un examen de rutina; mientras más viejos necesitamos más cuidado”, concluyó.