El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, propuso hoy la creación de un cuerpo policiaco de élite y el uso de recursos tecnológicos, además de una efectiva coordinación entre instituciones.

En rueda de prensa, presentó su estrategia "Propuesta para recuperar la paz y garantizar la seguridad ciudadana", hay que decidirse "a enfrentar la inseguridad y la violencia, y los esquemas de planeación tienen que evolucionar y centrarse en la inteligencia".

Dijo que problemáticas como los homicidios dolosos, las desapariciones forzadas, los feminicidios y la violencia de género, además de los robos y los delitos cibernéticos, forman una de las prioridades de atención dentro de este plan.

Detalló que las labores de inteligencia permiten detectar patrones de conducta de criminal, "los puntos que funcionan como directrices de este proyecto de seguridad están divididos en: combate frontal a la delincuencia organizada y circunstancial, evolución de la seguridad humana centrada en la inteligencia, incremento de la capacidad de la fuerza policial e investigadora y una fiscalía autónoma y profesional".

"Vamos a limpiar a las corporaciones, a consignar a los elementos que se les acredite su probable responsabilidad de estar coludidos con la delincuencia; pero al mismo tiempo, reconoceremos con estímulos y homologación salarial al cuerpo policial comprometido con su vocación y honestidad".

Afirmó que es necesario aumentar el presupuesto para alcanzar resultados en materia de seguridad, "se requiere una asignación de entre 15% y 20% del presupuesto del estado para atender los fenómenos delincuenciales, lo que buscamos es la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social".

Subrayó que otros puntos esenciales en su proyecto son: establecer una coordinación efectiva con las fuerzas federales y militares, adoptar la investigación científica bajo la trilogía de seguridad (policías, peritos y agentes ministeriales y profesionales y técnicamente competentes) y un sistema de seguridad humana en sus funciones de reacción, prevención e investigación.

Sobre la homologación de sueldos a policías precisó que "hablamos que será en todas las estructuras del estado, tenemos que volver a fortalecer las policías municipales, debe haber un compromiso en lo referente a la estructura, pero también en lo que corresponde a presupuesto".