El candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó que la ratificación de mandato será un derecho de todos los jaliscienses.

Durante la presentación de su propuesta en materia de Participación Ciudadana, refrendó su interés en lograr un nuevo acuerdo social, "para ello me comprometo a escuchar a grupos de la sociedad civil organizada y así fortalecer con su voz la toma de decisiones que se hagan desde la administración".

Destacó que su propuesta contempla impulsar la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Evaluación para el Estado y sus municipios, "para que, dentro del respeto a la autonomía de los ayuntamientos, se impulse la transparencia y rendición de cuentas, no sólo desde el punto de vista institucional, sino también desde el de la sociedad civil".

Expresó que, en caso de resultar electo, como parte del nuevo esquema de redes de gobernanza con el que trabajará, se tomarán con carácter de vinculante las recomendaciones de organismos como el Observatorio de Movilidad y del Agua.

Subrayó que como ya lo ha realizado en anteriores responsabilidades de gobierno, promoverá el presupuesto participativo con la posibilidad de contar con una bolsa de hasta dos mil millones de pesos en el tercer año de gobierno.

"Además de que el ejercicio de ratificación de mandato será un derecho de todos los jaliscienses, por lo que impulsaré la creación del Centro Estatal de Evaluación conformado por un comité ciudadano".

Afirmó que los jaliscienses tendrán por primera vez el derecho de decidir si su gobernador se queda en el cargo o se va, "como lo hemos hecho en el pasado intentaremos que este derecho quede ya consagrado formalmente como parte de este gran acuerdo social que vamos a impulsar".