Por su ambiente multicultural, las amenidades cercanas, las opciones de entretenimiento y el acceso rápido a las principales lugares de trabajo, las colonias Condesa, Polanco, Roma, Coyoacán y Juárez son las favoritas de los extranjeros para vivir en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de DadaRoom.com, en la capital residen entre 70 mil y 100 mil extranjeros, y la mayoría de ellos optan por compartir departamento en busca de mayor flexibilidad en la renta y de una inmersión rápida en la cultura mexicana.

Asimismo, reveló que sus usuarios extranjeros en México (quienes representan 8.5 por ciento del total de su comunidad que asciende a un millón de miembros) provienen principalmente de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá y Francia. 

La plataforma para compartir departamento informó en un comunicado que con base en una encuesta sobre sus usuarios, el principal motivo por el que tantos extranjeros deciden vivir con roomies y no rentar un departamento por si sólo es que hace más fácil el proceso de conseguir un alojamiento.

“Traté de rentar un departamento para mí sola al llegar a la ciudad, pero me topé con infinidad de requisitos que me eran muy difíciles de cumplir”, compartió Claire, una francesa con apenas tres meses de vivir en la Ciudad de México.

“Mi mejor solución fue compartir departamento. Me ahorré todos los trámites y tengo un contrato flexible, ya que solamente vengo a hacer mis prácticas profesionales por seis meses.”, agregó.

Otro factor a favor de este modo de vida, de acuerdo con el estudio, es la inmersión a la cultura mexicana, por lo que nueve de cada 10 usuarios extranjeros de dadaroom.com comparten departamento con al menos un mexicano.

Por su parte, Ray, de 30 años y originario de Estados-Unidos, dijo: "Vivir con roomies me ha permitido conocer un lado de la ciudad y de la cultura mexicana que definitivamente no hubiera conocido viviendo sólo, además de haber podido practicar mi español en casa”.

La plataforma refirió que cerca de la mitad de los encuestados dijo haber experimentado los beneficios de compartir departamento de manera previa en sus países de origen, pues esta modalidad es muy común entre jóvenes de Europa y Estados Unidos.

La fundadora de DadaRoom.com, Pamela Olvera, comentó que además de la conveniencia y facilidad para firmar contratos por estancias más cortas y hacerles la vida más sencilla a estudiantes y practicantes, "compartir un departamento con mexicanos significa para los extranjeros una experiencia más enriquecedora, pues los sumerge de lleno al idioma y la cultura".

Añadió que como mexicano puede ser una increíble experiencia convivir en casa con un extranjero que aportará mucho más que su parte de la renta.