La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) llamó a los candidatos a la Presidencia de la República a impulsar programas en el campo agrícola, para hacer productivos a los pequeños productores y comunidades indígenas.

El subdirector de Vinculación y Servicio de esa casa de estudios, Pedro Ponce Javana, invitó a los aspirantes a aceptar los programas de la UACh, porque “bien pueden ser política pública de rescate al medio rural”.

En un comunicado, señaló que la universidad cuenta con los resultados del Programa Universitario de Vinculación para Productores de Escasos Recursos denominado “Peso por peso”, el cual opera con recursos de Chapingo y de pequeños productores para hacerlos independientes y autosuficientes.

En este programa se detectó que en algunas regiones del país, sobre todo en comunidades indígenas, “están de alguna manera maleadas, porque les llega el Procampo o el Progan que los enferman, porque nada más extienden la mano y cuando se busca la productivividad no la hay”, apuntó.

Ponce Javana recomendó a los candidatos presidenciales acercase a conocer el programa propuesto por la universidad, con el que se busca rescatar los cultivos y la producción de alimentos en zonas de escasos recursos, y tomarlo en cuenta para ponerlo en marcha durante la próxima administración federal.

“Tengo la esperanza de que, con estas experiencias que hemos tenido de la dependencia alimentaria de nuestro país hacia el exterior, sobre todo en productos básicos, se genere una discusión, un análisis y una propuesta de programa que se convierta en política pública para los productores más pobres del país”, argumentó.