La voz es para mí como un instrumento musical que llevo por dentro y debo cuidar, comentó la cantautora mexicana Astrid Hadad, en el marco del Día Mundial de la Voz, que se celebra cada 16 de abril.

La cantautora, quien desde hace 33 años se dedica a la música, compartió sus secretos sobre lo más preciado que tiene, su voz, pues reconoce que es su herramienta de trabajo, con la que transmite sus emociones y su sentir, “a veces estamos tan acostumbrados a tenerla que no le damos importancia”.

Aseguró que lleva a cabo una serie de cuidados para mantenerla, sin caer en lo excesivo, pues sabe que existen infinidad de mitos entorno al cuidado de ésta, sin embargo ella ha optado pincipalmente por vocalizar de manera diaria.

“Tomo una clase de canto que yo misma me doy y cada semana tengo a mi director que me ayuda a interpretar temas más complicados, como canciones encaminadas hacia la opéra, lo que me ayuda a tener bien colocada la voz al momento que canto”, dijo a Notimex.

Destacó que también tiene que cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, así como de las alergias, porque como intérprete vas a diversos lugares que pueden ser húmedos, con polvo o con mucho calor, y con éste último se inflaman las cuerdas vocales.

“Cada quien tiene su propio cuidado sobre sus cuerdas vocales y sabes lo que te puede afectar, esto te permite utilizar tu voz de la mejor manera y sin lastimarte”, señaló Hadad, quien es creadora del "heavy nopal" o "neoranchero", un estilo de performance musical que ha llevado alrededor del mundo.