La actriz y cantante Alejandra Ávalos rompe con el mito sobre el cuidado excesivo de la voz, pues aseguró que una buena alimentación y descanso son suficientes para mantenerla en óptimo estado.

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra cada 16 de abril, la intérprete habló sobre los cuidados que le da a sus cuerdas vocales, pues como cantante es su principal herramienta de trabajo.

“La voz es de suma importancia, estamos acostumbrados a que salgan los sonidos y se articulen las palabras como por arte de magia, sin embargo cuando eres cantante, sabes lo fundamental que es, no sólo como vehículo de expresión artística, sino en tu día a día”, dijo la intérprete, quien desde 1980 se ha dedicado a la música.

La también actriz celebra que exista un día para crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz en la vida diaria.

Recordó que durante sus estudios en Bellas Artes, tuvo la oportunidad de conocer a un maestro, quien le habló de los mitos y realidades de la voz: “Siempre te dicen que el hielo ni de broma tomarlo, así como evitar los picantes, pero no pasa nada y yo lo he comprobado”.

“A través del tiempo y de la experiencia propia te das cuenta que lo único que ayuda a la voz es dormir bien, alimentarte y no estar estresado, si cumples con esos tres factores se mantendrá en óptimas condiciones”, dijo Ávalos, quien señaló que a ella la práctica de esto le ha dado buenos resultados.

Por ejemplo, dijo que ella no vocaliza antes de entrar al escenario como otros intérpretes, “la voz la tienes y sale para cantar igual que como hablas, porque cuando te levantas no haces nada simplemente hablas y ahí está”.

Compartió que desde hace 20 años no vocaliza antes de interpretar, porque la garganta calienta poco a poco; y sí se debe tener cuidado en no exponerte a los cambios bruscos de temperatura.

“Romper con estos mitos te libera”, aseguró Ávalos, quien ha participado en musicales como “Jesucristo Súper Estrella”, “Robín Hood” y “El show de terror de Rocky”, además de tener una carrera de casi cuatro décadas.

El Día Mundial de la Voz fue instaurado desde 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz como medio de comunicación o instrumento de trabajo.