La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Oficios por los que se notifica la terminación de los Convenios para coordinar y unificar el registro profesional, que celebró con los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos en 1974; con los estados de Guanajuato e Hidalgo en 1975, y en 1976 con el Estado de México.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó los motivos para terminar los Convenios para coordinar y unificar el registro profesional con las ocho entidades.

Argumentó, con fundamento en la cláusula Séptima del referido convenio, me permito comunicarle la intención del Ejecutivo Federal de dar por terminado los Convenios con los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, a partir del 1 de octubre del presente año.

Lo anterior en virtud de que la dependencia federal se encuentra actualizando el procedimiento de registro de títulos profesionales y grados académicos para la expedición de cédulas de ejercicio con efectos de patente a cargo de la Dirección General de Profesiones, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación que permitirán brindar el servicio con mayor agilidad y eficiencia.

Subrayó que en cumplimiento a lo dispuesto en la citada cláusula, en correlación con la cláusula Octava del convenio de mérito, la presente notificación será publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que solicitó el apoyo a los ocho estados para que igualmente sea publicada en los respectivos periódicos oficiales locales.

La SEP reconoció que no omite comentar, que en el marco de lo establecido por el artículo 13 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, podrá suscribir con los estados un nuevo convenio de coordinación con el objeto de unificar el registro profesional, conforme al nuevo modelo de operación y a las respectivas normas estatales.

Lo anterior, resaltó, a efecto de que se tomen las providencias que se estimen pertinentes para no interrumpir el trámite de registro y expedición de cédulas profesionales.

Recordó que los ocho Oficios fueron rubricados por el titular de la SEP, Otto René Granados Roldán, el pasado 21 de marzo, en la Ciudad de México.