El "sí" se consolidaba como la opción más votada en la consulta popular de hoy de Guatemala, para llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, aunque el abstencionismo superaba el 78 por ciento, según datos oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el "sí" sumaba 95.95 por ciento de los votos, con un millón 471 mil 147 sufragios, mientras que el "no" registraba 4.05 por ciento, con 62 mil 111, escrutado 85.30 por ciento de las 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

La consulta, en que los guatemaltecos debían decidir si el centenario diferendo territorial con Belice debe ser llevado a la CIJ, con sede en La Haya, para una solución definitiva del conflicto, se realizó con una asistencia a las urnas de 21.82 por ciento, y un abstencionismo de 78.18 por ciento.

En los primeros reportes, la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, afirmó que la jornada transcurrió sin incidentes y con una asistencia superior a la registrada en consultas populares de otros años, y valoró como muy positiva la participación ciudadana, aunque reconoció que se esperaba una asistencia mayor a las urnas.

Resaltó sin embargo que la población se manifestó y participó de manera importante en un evento “histórico” y de gran relevancia para los guatemaltecos.

Autoridades de seguridad coincidieron en que el país votó en paz y en orden y que no se reportó ningún incidente grave durante la jornada, que comenzó a las 07:00 horas (13:00 GMT) y finalizó a las 18:00 horas de este domingo.

Para la consulta fueron convocados siete millones 522 mil 920 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, de los que 54 por ciento son mujeres, quienes podrían votar en 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto ubicadas en dos mil 782 Centros de Votación ubicados en los 22 departamentos del país.