A pesar del reforzamiento de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en el sur de Texas, los migrantes continuarán la búsqueda del sueño americano, advirtió la directora de la casa del migrante Nuestra Señora de Guadalupe, María Nidelvia Basulto.

Sor María Nidelvia Basulto refirió que la situación que viven las personas de países de América Central, es difícil, ya que enfrentan hechos de violencia, delincuencia, pobreza y abusos entre otros.

“Muchas personas originarias de países centro americanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y recientemente de Cuba seguirán en su lucha de llegar a territorio norteamericano a pesar de los riesgos, peligros, la tecnología y el reforzamiento de personal de las diferentes corporaciones policiacas” dijo.

En entrevista, señaló que difícilmente dejarán de intentar cruzar hacia territorio estadounidense, aún y cuando los obstáculos sean mayores, buscarán la manera de llegar.

Expuso que la migración de mexicanos que buscan mejores oportunidades de vida es similar a la de otros países, ya que muchos de los que intentan ingresar al vecino país tienen familia en Estados Unidos.

La entrevistada lamentó que a pesar de los accidentes, detenciones, malos tratos e incluso la muerte de algunos migrantes, estos continúen con la intención de cruzar a Estados Unidos.

“Los migrantes no desisten, no les importa los riesgos, no declinan en el objetivo de cruzar a Estados Unidos para trabajar, aun y cuando cada vez aumentan más los riesgo, ellos redoblan sus esfuerzos para vencer esas dificultades” dijo.

Reiteró que el costo para poder llegar hasta esta frontera y cruzar a territorio estadounidense es muy alto ya que llegan aquí endeudados y sin patrimonio, por que venden todo en su país, se deshacen de sus bienes para poder pagar a las personas que se dedican a traficar seres humano.

“Ojalá que los migrantes reconsideren sus intenciones de viajar a Estados Unidos, es preferible que busquen otra forma de vida en sus lugares de origen, que trabajen dentro de su propio país ya sean mexicanos o centroamericanos” acoto.