La soprano Silvia Rizo y el pianista Armando Merino ofrecieron un recital en el Palacio de Bellas Artes como un homenaje al tenor mexicano Alfonso Navarrete, por su amplia trayectoria.

Rizo y Merino compartieron escenario en honor al cantante la tarde del viernes en la sala Manuel M. Ponce del recinto ubicado en el Centro Histórico capitalino, donde Navarrete debutó hace más de 48 años y se presentó unas 380 veces, en el que incluyeron piezas de Johannes Brahms y Robert Schumann.

Respecto a la trayectoria del tenor mexicano Silvia Rizo destacó que “no ha habido otra época de ópera igual, otras temporadas con artistas internacionales.

"Hubo un año en que cantó 18 veces Aída, jamás se ha vuelto a ver eso. La ópera debe regresar, se necesitan hombres como el maestro Navarrete liderando la Ópera de Bellas Artes”.

De acuerdo con un comunicado, el tenor, quien acudió acompañado por su esposa María Elena, agradeció a sus colegas por el concierto.

Recordó que “hacíamos alrededor de 100 o 110 funciones al año, hoy se hacen 18, es un cambio radical y esa cifra sólo era en la Ciudad de México, a las que se sumaban las presentaciones que se hacían en el interior del país”.

En aquel tiempo, expresó el tenor sonorense, “había tres temporadas con alrededor de 36 funciones cada una”. Ahora la situación es muy triste, no sé si por un problema presupuestal o de organización".

Alfonso Navarrete ha recibido reconocimientos como la Medalla Alfonso Ortiz Tirado y el disco doble Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, con sus mejores grabaciones en vivo, fue sumamente emotivo.