El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) coordinará esfuerzos para llevar a cabo la reconstrucción eficaz de las escuelas de Chiapas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, expuso lo anterior al reunirse con autoridades federales y estatales de Infraestructura Física Educativa de Chiapas para afinar detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo para tal fin.

Recordó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, el Inifed implementó mecanismos para atender la contingencia ocasionada por el desastre natural en los planteles educativos.

Además, por medio de acuerdos signados por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) y la Secretaría de Educación estatal, se convino establecer tiempos que garanticen la rehabilitación de los planteles educativos a la brevedad.

De igual forma se acordó transparentar el uso de recursos públicos en las diferentes plataformas, a fin de que las comunidades educativas y la sociedad en general conozcan el avance de la reconstrucción.

Con ello también se ayudará a consolidar un canal de comunicación para que la información validada sobre los avances físicos y financieros de la reconstrucción de escuelas se envíe en tiempo y forma.

Además, se resolvió que si bien cada uno de los planteles debe contar con un dictamen por afectación del sismo, también se debe de contar con una única base de datos sólida y verificable sobre el censo de planteles educativos afectados.

Por último, el Inifed refrendó el compromiso de apoyar la educación de todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, por lo que autorizó 20 millones de pesos para ocho escuelas normales del estado de Chiapas.