El agregado de la Policía de la República de Chile, el subprefecto Ricardo Antonio Gatica Aliaga, expresó su interés en reforzar la agenda de colaboración con la Policía Federal, en temas como cibercrimen, delitos ambientales, aprovechamiento de binomios caninos y atención al tráfico de drogas.

El representante diplomático en temas de seguridad, dependiente de la Policía de Investigaciones de ese país, se reunió con el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, a quien le expuso un panorama general del modelo de operación de esta institución.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que el diplomático desarrollará un cronograma de trabajo para detectar las áreas de oportunidad, implementación de esquemas de capacitación, intercambio de información y aprovechamiento de las mejores prácticas.

Por su parte, Manelich Castilla expresó que la relación entre la Policía Federal y las autoridades de la República de Chile se consolidó con el trabajo desarrollado en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la cual se construyó mediante esta reunión que sembrará una semilla de colaboración en beneficio de los habitantes de ambas naciones.

El subprefecto Gatica Aliaga, en representación del presidente chileno, Juan Sebastián Piñera Echenique, agradeció la disposición de la Policía Federal de México para compartir experiencias, primordialmente en áreas como inteligencia, análisis y atención al narcotráfico.