La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle Martínez, celebró la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conceder un nuevo amparo para fines lúdicos y recreativos de la marihuana.

La legisladora consideró la resolución como uno de los máximos criterios el dar garantía al derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad, y señaló que el Poder Legislativo no debe esperar más para avanzar en las reformas pendientes a la Ley General de Salud, y hacerlo de acuerdo a los criterios refrendados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"De la mano de la sociedad civil hemos insistido en la urgencia de analizar e impulsar una política de drogas integral que permita transitar del enfoque prohibitivo que hasta ahora ha prevalecido y que tiene sumergido al país en un espiral de violencia, a uno que tenga como eje central los derechos humanos", expresó.

Por ello, la legisladora de MC señaló que el Senado de la República debe retomar las iniciativas presentadas en la materia y, con ello reabrir -antes de que termine la actual legislatura- las discusiones que permitan contar con la regulación para el autocultivo y consumo de la cannabis.

Indicó que desde enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para publicar el reglamento que marca las pautas para la investigación, producción y consumo de la cannabis medicinal.