El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofrecerá durante abril una serie de actividades con motivo del 180 aniversario de la primera intervención francesa en México.

En el programa se prevé la conferencia, el miércoles 18 de abril, de Javier Pérez Siller, doctor en Historia por la Universidad de París La Sorbonne, quien en la sede del instituto tratará el tema de los mitos y realidades de la Guerra de los Pasteles.

El sábado 21 de abril se llevará a cabo la charla “La primera Intervención Francesa en México” y el viernes 25 el taller infantil “Los pasteles más caros de la historia”.

De acuerdo con el programa, publicado en un comunicado, el miércoles 25 se realizará el foro “Las relaciones de México y Francia”, con la participación de las especialistas Delia Salazar, Laura Suárez de la Torre y María Esther Pérez Salas.

El conflicto tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839, y se centró en los reclamos políticos y económicos del ministro barón francés Antonie-Louis de Deffaudis hacia el gobierno mexicano luego de que comercios franceses sufrieran daños durante la revolución.

Destaca la demanda del dueño de un restaurante que había sufrido la pérdida de sus pasteles por culpa de oficiales del entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Por ello a ese suceso se le conoce como Guerra de los Pasteles.

Todas las actividades que realizará el INEHRM son gratuitas y se celebrarán en sus instalaciones en Francisco I. Madero número 1, en el centro de San Ángel, Ciudad de México.