La Muestra Internacional de Danza Tijuana celebrará su 20 aniversario del 19 al 24 de abril con “Retrospectiva: 20 años de Cuerpos en Tránsito", con la participación de compañías de México, Costa Rica y Brasil.

El encuentro en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) tendrá amplio programa de actividades que, además de las presentaciones artísticas, incluye clases maestras, charlas, talleres, mesas redondas, jams y muestras de video danza.

Jorge Domínguez, fundador de la actividad, destacó en un comunicado la importancia de que ésta llegue a su vigésimo aniversario, pues “eso quiere decir que ha tenido una aceptación muy profunda en la comunidad".

Indicó que como fundador se siente doblemente satisfecho "de saber que algo que se propuso encontró un eco, una reverberancia y se ha ido alimentando de las aportaciones de la comunidad artística de Tijuana y del país”.

Para este aniversario se tendrán invitados de Costa Rica y Brasil, pues cada año el encuentro busca aglutinar diferentes propuestas artísticas.

"Ese es el fundamento mismo de hacer un evento de esta naturaleza, poder funcionar como un abanico de todo lo que se está realizando en el mundo…sorprenderte con las cosas que se hacen en otros países y, al mismo tiempo, equiparar y valorar lo que se hace en casa”, enfatizó Domínguez.

La edición de este año permitirá al público disfrutar de manera gratuita de los espectáculos artísticos de las compañías “Los Innato” y “Las afueras” de Costa Rica y “Focus Cia Dança” de Brasil.

Además se contará con la participación del “Grupo de Danza Minerva Tapia”, “Subterráneo Danza Contemporánea de Gregorio Coral”, “Cuarto Fractal”, “Antares” y la compañía “Contracuerpo”, del propio Jorge Domínguez.

Para finalizar la muestra dará lugar a la presentación de “Contracuerpo” y la pieza “Preguntas sin respuesta", inspirada en el libro “Leer la mente”, de Jorge Volpi.