La Cámara de Diputados aprobó un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que analice y, en su caso, haga las reformas pertinentes al Reglamento de Construcciones de la capital, ante eventos de origen geológico, con base en principios de resiliencia para los inmuebles.

A propuesta de los diputados perredistas Evelyn Parra Álvarez y Fernando Rubio Quiroz, también se exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a considerar dotar de recursos necesarios para la operatividad de las instancias encargadas de la protección civil y de la prevención y atención de desastres, así como para el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la capital.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que los movimientos telúricos de septiembre pasado pusieron en evidencia la necesidad de reflexionar sobre la pertinencia de transformar la visión de prevención que existe en las ciudades.

“El sismo del 19 de septiembre no sólo cimbró la conciencia de la gente; sino también de sus gobernantes. Sabemos que los sismos no se pueden predecir, pero eso no debe significar renunciar a tomar medidas de prevención”, subrayaron.

“Garantizar la seguridad de la gente a través de ciudades resilientes demanda revisar nuestros protocolos de respuesta ante eventos naturales que pueden poner en peligro la vida y salud de miles de personas, eventos como el del 19 de septiembre nos deben llevar a cambiar la forma en que pensamos y construimos las ciudades”, dijeron.

Parra Álvarez y Rubio Quiroz agregaron que la Ciudad de México es tan vulnerable a los desastres naturales, porque en lo que va de la administración federal se han hecho ajustes presupuestales a todos los ramos, incluidos los relativos a la prevención, o bien, a la prestación de bienes y servicios básicos.