La Secretaría de Salud de Coahuila lleva a cabo el programa denominado Servicios Amigables, que tiene como principal objetivo orientar a los jóvenes sobre los riesgos de los embarazos a temprana edad.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que este programa está enfocado específicamente en adolescentes, a quienes se les brinda información sobre sexualidad de riesgo y métodos anticonceptivos.

Refirió que esta es parte de la estrategia que implementa el gobierno estatal para brindar una mejor atención a este importante sector de la población ante el incremento a nivel nacional de embarazos en mujeres menores de 19 años.

Indicó que las acciones de prevención que se realizan son con el fin de que las jóvenes estén conscientes del peligro que conlleva un embarazo a temprana edad, como la posibilidad de muerte materna y perinatal.

El programa Servicios Amigables ofrece información y orientación para prevenir embarazos no planeados y sobre métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades de cada persona.

En las diversas jurisdicciones en el estado, como parte del seguimiento del embarazo en menores de edad, la Secretaría de Salud les proporciona información clara de los signos de riesgo durante los primeros tres meses de gestación, con la asistencia de un padrino o madrina obstétrico que vigile su correcto desarrollo.

Puntualizó que las madres adolescentes reciben también orientación que les permite tomar la decisión de utilizar métodos anticonceptivos al término del embarazo.