La diputada local del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, urgió a los titulares de la Secretaría de Obras, de Movilidad, de Gobierno y de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, que implementen un programa de actualización de la señalización vial en el Centro Histórico.

Detalló que esta zona de la ciudad en la Delegación Cuauhtémoc, es el corazón económico y político de la capital del país, en el que a diario confluyen más de cinco millones de personas con automóviles y o en transporte público, por lo que es necesario procurar una movilidad más ágil y segura.

La importancia de la señalización es vital, ya que una adecuada instalación de ésta evita confusiones y accidentes, los cuales pueden derivar en consecuencias desde leves hasta discapacidades o incluso la pérdida de la vida, explicó la legisladora perredista.

En México, más de 24 mil personas fallecen al año por accidentes viales, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil son gravemente lesionadas, reporta un estudio realizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015, el Centro Histórico de la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en cuanto a densidad de población, sólo después de Iztacalco, que es de 16 mil 394 habitantes por kilómetro cuadrado, dijo Mateos Hernández.

La complejidad en la que se desenvuelve el Centro Histórico y la interacción que se desarrolla en sus actividades comerciales, de oficinas, escuelas y la población flotante, la vuelve una zona en la que la autoridad debe poner énfasis en varios rubros, como la correcta señalización, afirmó la asambleísta del PRD.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa capitalina dijo que es notorio que el desarrollo de infraestructura pública en el Centro Histórico, el mantenimiento del mobiliario urbano y la prestación de servicios, han avanzado; sin embargo, pese a ello, el mejoramiento de la infraestructura del transporte público es cada día más complejo.

Mateos Hernández explicó que lo anterior implica que a lo largo de la ruta del transporte se modifiquen sentidos o se supriman algunas vueltas para los vehículos, así como se hagan modificaciones a los pasos peatonales y si bien los accidentes son multifactoriales, se ha visto que una mala señalización vial es determinante, como lo subraya Centromet.

Por ello, la diputada local perredista convocó a las autoridades correspondientes para que trabajen en conjunto en la actualización de la señalización vial.