El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, señaló hoy que el costo de una nueva universidad en Jalisco requerirá un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos y se conseguiría en alianza con la federación.

En rueda de prensa, el abanderado expuso que si el estado en esta administración consiguió más de 20 mil millones de pesos para la Línea 3 del Tren Ligero, "es un hecho que se podrán conseguir dos mil millones anuales que requiere la nueva Universidad de Jalisco".

"En números aproximados, con recursos estatales se proveerá de 800 millones de pesos para la misma causa", refirió.

Resaltó que con su propuesta de construir una nueva universidad en el estado pretende darle oportunidad a los jóvenes que no son admitidos para estudiar en espacios universitarios, pero también que les permita ser competitivos en los diversos campos laborales.

Añadió que la nueva universidad de Jalisco se formaría como un organismo público en camino de la autonomía con el modelo basado en carreras de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, "un esquema centrado en la formación de profesionistas con herramientas para ser parte de las comunidades de creación digital y tecnológica".

Señaló que ampliar la cobertura educativa a carreras tradicionales es una de las etapas que impulsaría esta Universidad de Jalisco, "aprovechando el modelo educativo de la Universidad digital y atendiendo las demandas de la población con un enfoque tecnológico".

Manifestó que otro objetivo que se persigue con la creación de la nueva universidad "es que el egresado se desarrolle dentro del campo laboral para el que se preparó".

Recordó que hoy Jalisco tiene una población egresada de educación superior "que ronda en las 48 mil personas que están desempleadas, hay un porcentaje de egresados de universidades que no es visible para el mercado laboral actual".

Destacó que la matrícula en los últimos cinco años de la Universidad de Guadalajara (UdeG) creció 17 mil espacios; y la propuesta con la nueva universidad es crecer al triple durante el mismo periodo".

Afirmó que el compromiso es pasar de una cobertura actual de estudiantes de 30 a 45 por ciento "y esto es un compromiso que debe compartir también la UdeG junto con el sub sistema de universidades privadas para continuar creciendo y ampliar el número de jóvenes aceptados en una casa de estudios".

"El mercado laboral se transforma y apremia la necesidad de ser competitivos, reconvertir la oferta educativa y adaptar las carreras tradicionales para usar la tecnología a favor de una mayor productividad y beneficio social", dijo.