El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió hoy aquí con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de las Américas en la capital peruana.

Santos y Pence analizaron estrategias para profundizar la estrecha amistad y la asociación entre los dos países, además de dialogar sobre el eventual acceso pleno de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntó un comunicado de la Vicepresidencia de Estados Unidos.

También abordaron el ataque estadounidense de la víspera contra Siria, por un presunto ataque con armas químicas contra la población civil en Duma del que Washington acusa al gobierno de Bashar al Assad.

El vicepresidente de Estados Unidos agradeció al gobernante colombiano los esfuerzos para frenar en su país los cultivos de coca y la producción de cocaína, así como los esfuerzos conjuntos para que Venezuela retorne a la democracia.

Pence y Trudeau, en tanto, conversaron sobre comercio, seguridad y democracia en el hemisferio y la importancia de llegar a un acuerdo “lo antes posible” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran ambos países junto con México, apuntó el comunicado.

El vicepresidente estadounidense puntualizó que el acuerdo comercial tripartito debe garantizar “un comercio justo y recíproco”.

La autoridad de Estados Unidos agradeció a Trudeau el “fuerte apoyo” de Canadá a la acción militar estadounidense, británica y francesa de la víspera en Siria, además de dialogar sobre la crisis venezolana.

Con Piñera, Pence dialogó sobre el estado de las relaciones bilaterales, incluido temas como el comercio, la seguridad y el fortalecimiento de la democracia, además del presunto uso de armas químicas por parte de Siria y la situación política de Venezuela.