Jaime Soriano, director del Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski México (LArtEs) informó que el I Encuentro Académico y Artístico “El actor como creador escénico” se llevará a cabo en esta ciudad del 17 al 26 de este mes, con actividades dirigidas a estudiantes, profesores, especialistas y público en general.

Organizado por la Fondazione Teatro de la Toscana (Teatro Nazionale), el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards y el LArtEs sección México, el encuentro intenta generar un acercamiento entre dos discípulos distinguidos del profesor Jerzy Grotowski, es decir, Jaime Soriano y su colega Thomas Richard.

Tras su participación en el Festival Cultural de Zacatecas 2018, el Workcenter está en la Ciudad de México para realizar diversas actividades artísticas y académicas en diferentes espacios, dirigidas a todos los amantes de las Artes Escénicas, interesados en conocer de cerca el trabajo y al equipo del Workcenter, detalló Soriano en entrevista con Notimex.

El evento reúne dos iniciativas de origen común, el Workcenter y LArtEs-México, que fueron impulsadas por Grotowski en estrecha relación de trabajo: la primera con Thomas Richards y la segunda con Jaime Soriano, ambos creadores escénicos y colaboradores del director polaco en proyectos realizados en México, Polonia, Estados Unidos e Italia.

De acuerdo con Soriano y Richards, quien se incorporó más tarde a la entrevista, desde hace más de 30 años en sus respectivos países (Italia y México), ambos han desarrollado investigación, docencia y creación escénica en torno a un tema, también en común: el actor como creador escénico, tema que los dos maestros han observado y desarrollado.

Ambos organizan el encuentro que incluye presentaciones de las piezas del Workcenter Studio in Residence “Gravedad” y “Sin fronteras” dirigidas por Richards; el Taller “El canto vivo en el trabajo del actor” a cargo de Richards y Jessica Losilla-Hébrail y otros miembros del Studio; y la conferencia “30 años del Workcenter: una retrospectiva”.

Dirigido a actores, bailarines, cantantes y personas interesadas en el trabajo de la voz, el taller “El canto vivo en el trabajo del actor” será del 17 al 19 de abril. Este encuentro con Richards y el equipo del Workcenter, y del Workcenter Studio in Residence, busca hacer surgir las potencialidades creativas de cada participante a través de un trabajo práctico.

Eso, a través de la exploración, y cantos de tradición africana y afrocaribeña, los cuales han sido el aspecto central de la investigación en artes performativas del Workcenter. A través de la acción, la intención y el contacto, bajo la guía de Richards, el trabajo con los cantos aproximará al impacto potencial que sus cualidades rítmicas y melódicas tienen en las personas que cantan.

Del 20 al 22 de abril, en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, en Coyoacán, habrá tres funciones de “Gravedad”, montaje dirigido por Richards, basado en historias de ciudadanos chilenos exiliados en Suecia. Es un espectáculo unipersonal que transporta al espectador a través de memorias de “desarraigo y regreso” cuestionando “nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria”.

Interpretada por miembros del Workcenter Studio in Residence, “Sin fronteras” es el otro montaje que se verá por primera vez en México, dirigida también por Richards. “Este montaje reflexiona sobre las fisuras que se abren en la sociedad, y en los individuos que la componen, después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia la estabilidad de nuestra civilización”.

Adelantaron que el jueves 19 de abril, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará la conferencia magistral “30 años del Workcenter: una retrospectiva” conducida por Richards, quien guiará al público por un viaje a través de las fases de la investigación performativa del Workcenter en el curso de sus 30 años de historia; esa actividad ilustrará a los asistentes.

Ambos entrevistados coincidieron en señalar que la conferencia está estructurada alrededor de fragmentos de videos documentales de diferentes trabajos que han sido creados en el Workcenter desde su creación bajo la supervisión de Jerzy Grotowski, hasta hoy en día, en el que el Workcenter está trabajando con dos grupos artísticos estables, uno dirigido por Richards, y el otro por Mario Biagini, director asociado del Workcenter.