Con el fin de alimentar el bagaje musical del público con presentaciones enfocadas en repertorios para un instrumento o familia musical, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará una serie de conciertos durante este mes.

De la mano de la Coordinación de Grupos Artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical, los recitales se llevarán a cabo los días 14, 15, 16, 22 y 28 de abril en la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Centro Cultural Casa del Tiempo.

En esos espectáculos, las tesituras de instrumentos como el oboe, violín, viola, violonchelo y piano serán expuestos mediante la interpretación de obras clásicas, barrocas y hasta contemporáneas, que los miembros de la OECCh realizarán como solistas en grupos de cámara.

El 14 de abril en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, la oboísta Dafne Sábas interpretará obras como el “Concierto para oboe y orquesta en do mayor, K 314)” de Mozart y el “Concierto de oboe en do mayor. RV447” de Vivaldi, para mostrar las posibilidades sonoras del oboe.

Se trata de su examen de titulación para obtener el grado académico de Licenciada Instrumentista en Oboe y a la fecha, ella es la egresada número 23 de este modelo educativo que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical.

El domingo 15 de abril en el Auditorio Blas Galindo del CENART, Paulina Calixto, Ángel López, Cristian Romero, Abraham Álvarez y Hugo Delmar, alumnos de la Doctora Farizat Tchiviroba, interpretarán la “Sonata para piano a cuatro manos K.381” de Mozart y “Balada núm. 1 en Sol menor de Chopin.

Para el 16 de abril en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, la violinista Itzel Conde, el cornista Arturo Muñoz y la pianista Paulina Calixto, interpretarán la “Sonata para violín en La menor D.385” de Schubert y “Trío para corno en mi bemol mayor, Op. 40” de Brahms.

De acuerdo a un comunicado, con la realización de estas presentaciones, la OECCh busca formar instrumentistas con capacidades y habilidades ideales para desempeñarse como músico solista o instrumentista de un grupo de cámara u orquesta sinfónica.

Por esta razón, la OECCh cerrará el mes de abril con dos recitales de viola y un concierto de cámara, el 22 y 28 de abril en el Auditorio Blas Galindo y en el Aula Magna del CENART, respectivamente, en los que se interpretarán obras de Schubert, Casadesus, Clarke, Hindemith, Stamitz, Gyula, Bach y Reger.

Mientras que el martes 24 de abril en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, los miembros de la orquesta se agruparán en trío y cuartetos de cuerdas presentarán otra modalidad de música de cámara, con obras de Franck, Schubert, Boccherini y Dittersdorf.