Órgano electoral estima vital participación de mujeres en política

En el curso-taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, el presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que...

En el curso-taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, el presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que para que haya competencia comicial es necesaria la participación de las mujeres en política.

En un comunicado, el consejero expresó que esta perspectiva "incluye su derecho a postularse y a ejercer cargos públicos, sin que su seguridad, integridad y reputación sean dañadas”.

Resaltó que el OPLE se ha dado a la tarea de generar instrumentos normativos que garanticen su acceso igualitario a la contienda política, abonando a su mayor y fundamental implicación en el debate y proceso democrático.

Indicó que este proceso se da “a través de sólidos documentos emitidos como reglamentos, lineamientos y manuales que permiten el registro paritario de candidaturas encaminados a favorecer la activa presencia femenina en la política”.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, del Congreso estatal, Adín Antonio de León Gálvez, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que se proporcionan a las candidatas las instituciones y procedimientos para la prevención y defensa de sus derechos político-electorales.

Agregó que los procesos concurrentes que se están desarrollando en el presente año, garantizan que la participación política de las mujeres se ejerza en condiciones de igualdad y libre de violencia.

En su intervención, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, consideró que estos conversatorios son idóneos y se inscriben en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE.

“Este tipo de reflexiones nos invitan a repensar y generar conciencia ciudadana de respeto porque nos merecemos aprecio como género humano”, añadió.

En el desarrollo del taller, las instituciones convocantes realizaron un conversatorio en el que explicaron, desde sus ámbitos de competencia, cómo trabajan en la prevención, atención, investigación y resoluciones tanto de juicios como denuncias sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Participaron la Consejera y el Consejero del OPLE, Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas, respectivamente.

De igual forma, se llevó a cabo el taller “Análisis de casos y aplicación del Protocolo para la Atención de la Violencia Contra las Mujeres en razón de Género” que moderó el consejero electoral, Roberto López Pérez.