Una serie de piezas que evocan estados de ánimo que van de la tristeza y la frustración hasta al éxtasis y la alegría, integran la exposición “Endless Summer” (Eterno Verano) del artista puertorriqueño Héctor Madera, inaugurada esta noche en Público Muzquiz, en la zona de San Miguel Chapultepec Primera Sección en esta ciudad.

Es una gran instalación que surge de experiencias personales y de la observación de situaciones cotidianas en las que se ve reflejada la lucha del día a día, sean situaciones embarazosas, circunstancias desafortunadas o logros insignificantes, y que toman un nuevo significado cuando son transformadas a través de distintos medios como el collage, las esculturas neón y pinturas a gran escala.

“Es una instalación que ocupa el espacio de atrio del edificio, que está hecha exprofeso en el sexto piso, cuelga un par de cables que se extiende por todo el espacio hasta el primer piso, con pequeñas piezas de plasticina.

“La pieza se llama Endeless Summer y busca activar ese espacio que se encontraba en desuso, a pesar del color en que estaba sumergido. De tal suerte que cuando me pidieron hacer esta instalación de inmediato pensé en el color, porque yo trabajo con colores”, detalló a Notimex.

Agregó que su idea fue traer una pieza que contrarrestara este lugar de trabajo con obra festiva, iluminada y colorida, "que cuando la gente la observara sintiera algún tipo de energía positiva, energizante y refrescante".

A través de diferentes elementos como la plasticina y luces de neón, el boricua enaltece y rinde homenaje a ese espacio al que, remarcó, "le faltaba actividad".

En "Endless Summer" la luz y sombra generada por la serie de neones instalados, así como la utilización de colores alegres y llamativos crean un espacio lleno de energía que incide e irradia hacia la comunidad y visitantes,  invitándolos a hacer de cada día un eterno verano.

“En realidad deseaba hacer que este lugar contrarrestara con lo que aquí también se viene a hacer. Entonces por ello el título Eterno Verano. Quería que esa pieza recordara que aquí la gente viene a hacer lo suyo, a ganarse su plata; quería que la instalación te llevara a otro lugar y por ello lo refrescante y vivo”, agregó.

Tras definirse como una personaje alegre, parlanchín y fiestero, Héctor Madera reveló que "Endless Summer" inyecta a Publico Muzquiz "un poco de lo que yo soy y de dónde vengo.

“Está inspirada en como soy, pues cuando a mí me invitaron acá (Público Muzquiz), analizo primero el lugar y una vez eso lo que pensé fue en contrarrestar y por ello el color llamativo, es un arte mucho más alegre y fácil de ver”, comentó.

"Endeless Summer", que se muestra en este espacio donde la arquitectura y el diseño han sido pensados específicamente para generar atmósferas únicas, quedará aquí de manera permanente, a decir de su creador.