Slim pide más atribuciones para Banxico, Carstens los rechaza

El empresario Carlos Slim consideró necesario que el Banco de México (Banxico) tenga funciones adicionales al control de la inflación, para incentivar el empleo como lo hace la Reserva Federal de...

El empresario Carlos Slim consideró necesario que el Banco de México (Banxico) tenga funciones adicionales al control de la inflación, para incentivar el empleo como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos, sin embargo, el gobernador del banco central lo rechaza.

Durante la celebración del 50 Aniversario del Grupo Financiero Inbursa, Slim Helú aseguró que el banco central mexicano cumple satisfactoriamente con su función principal, de mantener controlada la inflación, por medio de su instrumento de política monetaria.

No obstante, dijo, "la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) tiene el objetivo de cuidar la inflación y cuidar el empleo, entonces sería muy importante que en México ya pudiéramos buscar que el Banco de México tuviera una función adicional a la de cuidar la inflación, porque en base a eso se busca anclar el tipo de cambio y el salario".

Al respecto, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, comentó que "no hay duda que el banco está bien con un mandato único, la tasa de interés" y añadió que procurar una inflación baja y estable "no está peleado con generar rápidamente empleo".

En el acto, donde estuvieron altos empresarios, académicos y funcionarios, refirió que cuando México reportó su mayor creación de empleos se tuvo baja inflación, que es el impuesto más agresivo que existe porque genera tasas altas, presiones en el tipo de cambio y sobre las empresas.

"Soy un convencido que el banco hace mejor su trabajo con el mandato exclusivo, mandato que además surge del agotamiento de inflaciones completamente distorsionadas. No es necesario hacer", dijo al destacar la importancia del Grupo Financiero Inbursa en el sistema financiero del país.

Por otra parte, Carlos Slim, resaltó que en los últimos 50 años, México logró avances importantes pero también tuvo muchas oportunidades que se desaprovecharon como los altos ingresos derivados del petróleo.

"Hay muchas cosas que se podían mejorar para lograr acceder al desarrollo, que es uno de los objetivos de todos nosotros, lograr ser un país que esté en los niveles de ingreso que permita tener grandes clases medias, una economía que se retroalimente por el tamaño de esas clases medias, un crecimiento sostenido, sano", comentó.

Refirió que hace 50 años, el país tenía 40 millones de habitantes y hoy tiene tres veces más, y si se cuentan los más de 35 millones de connacionales en Estados Unidos, la cifra total asciende a 160 millones de mexicanos, de los que provienen ingresos que se pudieron aprovechar.

Al destacar también un incremento importante en el gasto corriente en el país, indicó que "hemos desaprovechado altos ingresos del petróleo", desde la época de los años 70 y posteriormente, "eran montos muy importantes que había de utilizar y capitalizar como lo hace Noruega y lo hacen los árabes, que lo capitalizan muy bien".

Además, indicó que tampoco se aprovecha adecuadamente la gran cantidad de recursos financieros que hay en los mercados internacionales, con tasas de interés negativas que permiten y que hacen viable cualquier proyecto razonable y económico de ser financiado.

"Tenemos muchos recursos en el mundo, bastantes recursos en México también, suficientes para financiar estos proyectos vía crédito o vía capital", dijo al tiempo de destacar que sería importante que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pudieron invertir en infraestructura y otros sectores, para mejorar las pensiones de los mexicanos.

Mencionó que se requiere impulsar la transformación hacia la nueva civilización, que se sustenta en el bienestar de todos, en la salud, en la educación, la capacitación, así como el acceso de la mayor parte de la población a bienes, servicios y satisfactores más allá de los necesarios.

Esta nueva civilización se hizo evidente desde los años 90, aunque hace 50 años ya se anticipaba, porque hay un cambio importante derivado del uso de las tecnologías de la información, y así como sucedió en la época industrial, la nueva era puede traer beneficios y es una gran oportunidad.

Reconoció que se pueden crear crisis porque siempre hay resistencias al cambio en cualquier sociedad, "lo importante es que se pueda conducir ese cambio para acceder a una sociedad de bienestar que todos anhelamos y que México pueda tener en pocos años esas situación económica que tanto hemos buscado".