Arranca en Tabasco encuentro de arqueología y antropología

Arqueólogos y antropólogos expondrán, durante cinco días en Tabasco, avances en sus investigaciones en lingüística, sociales, historia y etnología en el III Coloquio Internacional "Tendencias de la...

Arqueólogos y antropólogos expondrán, durante cinco días en Tabasco, avances en sus investigaciones en lingüística, sociales, historia y etnología en el III Coloquio Internacional "Tendencias de la investigación antropológica e histórica en Tabasco".

La directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Rebeca Perales Vela, dijo que con esos encuentros se busca "modificar el pensamiento, educación, criterio, entendimiento y amor por la riqueza que tenemos".

En entrevista tras la inauguración del coloquio que concluirá el 4 de diciembre, adelantó que se organizarán mesas en las que confluirán todos los especialistas, aunque en un futuro la meta es formar mesas simultáneas con su propia temática, sea de historia, lingüística o mayistas.

Anticipó que habrá investigadores provenientes de Italia, Cuba y Estados Unidos, con la condición de que al ser auspiciados por sus instituciones o escuelas realicen un trabajo en el estado.

Añadió que habrá arqueólogos que explicarán la función del Carbono 14 o el uso de drones para Fotogrametría digital en una porción de terreno.

"Dos epigrafistas hablarán sobre la relación entre Palenque (en Chiapas) y sitios de Tabasco como Santa Elena y Moral Reforma en Balancán, así como de la lucha de poderes con Bonampak, en esta rama de la arqueología".

Resaltó que se trabaja con los museos para que la gente se apropie de su cultura, en especial con los niños para que se adueñen de su patrimonio y que las lenguas son parte de nuestra riqueza e identidad.

"Es la única manera de decir que sí nos sirve, porque aprendo del pasado, pero además me enriquezco como individuo sabiendo la carga de riqueza que tengo y de las cosas que puedo presumir que existen en mi presente y como mejorar mi sociedad actual", consideró.

En el coloquio participarán investigadores de diferentes instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México y Juárez Autónoma de Tabasco y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, añadió.