Presentan campaña de medicina personalizada en pro del paciente

Con el fin de brindar una mejor atención a pacientes que sufren enfermedades graves como cáncer, así como y hacer más eficientes los tratamientos médicos y evitar gastos innecesarios a los sistemas...

Con el fin de brindar una mejor atención a pacientes que sufren enfermedades graves como cáncer, así como y hacer más eficientes los tratamientos médicos y evitar gastos innecesarios a los sistemas de salud, una empresa farmacéutica introducirá a México una campaña de medicina personalizada.

El director de AstraZeneca México, Ugo de Jacobis, señaló que el objetivo es trabajar e invertir en el desarrollo de la ciencia a través de este programa que hace realidad la promesa de la medicina personalizada en México.

Indicó que con esto el país entra a una nueva era en la medicina personalizada al ofrecer al paciente pruebas diagnósticas que detectan en el ADN los padecimientos más comunes entre la población nacional, lo que colocará a México en la vanguardia en salud en América Latina.

"Este enfoque implica tener un conocimiento detallado de la biología, identificado biomarcadores y desarrollando pruebas moleculares que los médicos puedan usar para identificar las terapias específicas para cada paciente", apuntó

A su vez, el vicepresidente de Medicina Personalizada y Biomarcadores, de AstraZeneca Global, indicó que el objetivo de la medicina personalizada es desarrollar fármacos mejores y más eficaces para entender la enfermedad y los subtipos de la misma, así como las diferencias individuales entre los pacientes.

De lo que se trata, dijo, es aumentar la confianza en el paciente porque en ese paciente el fármaco funcionará y de esa manera aumenta su calidad de vida y evita los tratamientos innecesarios.

Indicó que los tratamientos innecesarios tienen muchas consecuencias porque el paciente pierde tiempo, sobre todo si padece enfermedades devastadoras como el cáncer, y también se evitarían desperdicios y gastos dentro del Sistema de Salud.

Ello, abundó, porque con la medicina personalizada se logra que el paciente tenga más apego al tratamiento y menos efectos secundarios, y en términos generales llevará a una asignación de recursos más eficiente dentro de los sistemas de salud.

"Es una situación de ganar, ganar desde la perspectiva del paciente, desde la perspectiva del sistema de salud y desde la perspectiva del desarrollo farmacológico", añadió.