Dan a conocer hallazgo durante Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan

El descubrimiento de un estrecho pasillo que lleva al centro de la plataforma circular conocida como Cuauhxicalco, fue anunciado durante la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, que se inauguró hoy...

El descubrimiento de un estrecho pasillo que lleva al centro de la plataforma circular conocida como Cuauhxicalco, fue anunciado durante la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, que se inauguró hoy en el Colegio Nacional.

El encuentro académico dedicado a una de las grandes civilizaciones mesoamericanas reúne a investigadores y especialistas del Proyecto Templo Mayor (PTM) y del Programa de Arqueología Urbana (PAU), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasillo encontrado remata con dos cámaras laterales donde los arqueólogos sospechan podrían encontrarse los restos de algunos gobernantes mexicas, suposición que esperan corroborar al reiniciar las excavaciones el año entrante.

Es así como el director de las últimas cinco temporadas del PTM, el doctor Leonardo López Luján, dio a conocer el túnel cuyas dimensiones se vinculan a los 8.38 m de largo por 45 cm de ancho y un metro y medio de alto.

El muro sur ocultaba tras de sí el citado pasillo dijo el arqueólogo Tomás Cruz, en donde, continuó López Luján, "al liberarlo de tierra y piedra, supimos que conducía directamente al corazón del Cuauhxicalco. Al fondo aparecieron dos tapias de mampostería que parecen sellar dos viejos accesos".

En 2013, se descubrió en una estructura circular de 16.44 m de diámetro y 2.50 de altura una lápida de andesita de tres toneladas en la cual se encontraba una gran caja de ofrenda rellenada con los sillares de un muro desmantelado durante las exploraciones en el lado norte del Cuauhxicalco.

Además un par de cráneos correspondientes a niños de entre 5 y 7 años, las tres primeras vértebras cervicales, los restos de una mano y de un par de pies, así como utensilios y herramientas como, braseros, cuchillos de sacrificios, huesos de águila, objetos de oro fueron registrados por los investigadores.

Al respecto, la directora del INAH, Teresa Franco, refirió que la capital del imperio mexica sigue siendo investigada y analizada con las exhumaciones de una buena parte del recinto Sagrado que los integrantes de estos dos programas siguen haciendo en la actualidad.

El análisis de depósitos de riqueza biológica, encontrados en algunas edificaciones como el Templo Mayor, Cuauhxicalco, Calmécac, Templo de Ehécatl, Juego de Pelota y "Huey Tzompantli", integran una charla con más de 50 especialistas del PTM y el PAU, así como de otras instancias del INAH.

La presentación de novedosos estudios que más tarde se traducirán en la edición de las memorias del encuentro académico, vienen a enriquecer aún más el corpus documental generado por el PTM a lo largo de su vida, que asciende a medio millar de publicaciones, expresó Franco.

La Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan concluirá el próximo 4 de diciembre en El Colegio Nacional.