Urge transporte público digno para personas con discapacidad en el DF

Es necesario que las unidades de las rutas de transporte concesionado de la Ciudad de México tengan un trato incluyente para adultos mayores, y personas con discapacidad motriz y visual, señalaron...

Es necesario que las unidades de las rutas de transporte concesionado de la Ciudad de México tengan un trato incluyente para adultos mayores, y personas con discapacidad motriz y visual, señalaron diputados locales de Morena.

En rueda de prensa, los legisladores Ana Juana Ángeles Valencia, Beatriz Rojas Martínez, Olivia Gómez Garibay y Felipe de la Cruz destacaron que 60 por ciento de las 38 mil unidades de transporte concesionado tienen que ser sustituidas por otras más amigables con el medio ambiente, más seguras y cómodas.

Ángeles Valencia resaltó que es una obligación de los diputados crear leyes que beneficien a los sectores en situación de vulnerabilidad, y la administración capitalina tiene que poner en marcha programas de transporte que incluyan a todos los sectores de la sociedad sin discriminación alguna.

También, dijo, se requiere la aplicación del programa de bonos de deschatarrización para acelerar el reemplazo, porque esto significa una capitalización para los concesionarios, pues tendrían mejores condiciones para acceder a un crédito y adquirir nuevas unidades.

En su oportunidad Guillermo García Guzmán, secretario general del Corredor Zapata Vicente Guerrero, explicó que en la asignación del bono ellos, los concesionarios tendrían un apoyo de 100 a 200 mil pesos por unidad.

"Se podrían comprar unidades con chasis para uso de pasajeros, rampa para sillas de ruedas y espacios dignos para personas con discapacidad, dándose pasos firmes para romper con el uso de transporte colectivo obsoleto, incómodo e inseguro", resaltó.

La diputada Olivia Gómez Garibay destacó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal había 483 mil 45 personas con discapacidad, 5.46 por ciento del total de los habitantes, de las cuales 56.9 son mujeres y 43.1 hombres que necesitan más unidades de la RTP para su movilidad.

En tanto, Beatriz Rojas Martínez se comprometió a reactivar el bono de deschatarrizarción y buscar etiquetar recursos desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que los concesionarios puedan cambiar sus unidades.