Recibe Miguel Concha premio de Derechos Humanos en Argentina

El canciller argentino Héctor Timerman entregó hoy aquí el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone al sacerdote mexicano Miguel Concha Malo, galardonado entre más de 40 candidatos...

El canciller argentino Héctor Timerman entregó hoy aquí el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone al sacerdote mexicano Miguel Concha Malo, galardonado entre más de 40 candidatos de todo el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que el religioso dominico ha colaborado en la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos durante casi cuatro décadas.

Destacó su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México, en donde cofundó en 1984 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que actualmente dirige.

"Entre los años setenta y ochenta fue un asiduo activista solidario en la defensa de personas refugiadas de América Central, y participó asimismo activamente en la recepción de sudamericanas y sudamericanos exiliados en su país durante las mismas décadas", precisó.

El Premio Internacional Emilio F. Mignone, entregado cada año desde 2007, representa el reconocimiento de Argentina a instituciones o personas extranjeras, residentes en el exterior, que se destaquen en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países.

La distinción honra la figura y obra de Mignone, abogado, educador y dirigente central en el movimiento de derechos humanos que surgió en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

Mignone fundó una de las organizaciones de derechos humanos más importante del país, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que actualmente dirige el periodista Horacio Verbitsky.

"En consonancia con los objetivos de la política exterior de Argentina, esta distinción constituye una expresión más del rol protagónico que nuestro país posee en materia de derechos humanos y confirma su liderazgo, transformándolo en una referencia en el plano internacional", señaló el comunicado.

En la presidencia del acto estuvieron la hija de Mignone, Isabel Mignone; Verbitsky y el secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y como invitados destacaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el exjuez español Baltazar Garzón.