Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocieron la labor de sus colegas Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes este día concluyeron su gestión en este órgano jurídico.

Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se realizó la ceremonia de conclusión de encargo de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

En la ceremonia, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en representación del pleno de los juristas del máximo tribunal del país señaló que los ministros que hoy se retiran "desde sus sitiales, casi contiguos, votaron una y otra vez a lo largo de casi 21 años, por hacer de nuestro país un lugar más libre y más igualitario".

Agregó que los ministros "codo con codo, se ganaron un lugar privilegiado en la historia contemporánea de este máximo tribunal y de nuestro país".

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que la presencia y el papel de ambos colegas "fue esencial en la consolidación del máximo tribunal como un Tribunal autónomo e independiente; como árbitro en los conflictos político-constitucionales y como Tribunal Constitucional, cuya función primordial es la defensa, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos".

Asimismo, expresó a Sánchez Cordero y Silva Meza que hoy se retiran, "hoy que entregan la estafeta a una generación del todo nueva de ministros, les decimos que no tengan duda de que esta Suprema Corte sabrá honrar su legado y seguirá sirviendo al pueblo de México".

Con respecto a la ministra Sánchez Cordero, dijo que es un ícono en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y "su trayectoria y su jurisprudencia han abierto brecha para otras mujeres, en el camino aún inacabado hacia la igualdad entre el hombre y la mujer".

El ministro Silva Meza, apuntó, deja una huella que perdurará por siempre, debido a su compromiso inquebrantable con los derechos humanos, que lo llevó a ser uno de los ministros más consistentes en su defensa y uno de los presidentes del máximo tribunal más persistentes en su promoción.

En el evento estuvieron presentes, entre otros Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República; Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.