Tabasco acumula más de tres mil casos de Sida desde 1984

La Secretaría de Salud de Tabasco reportó que de 1984 a la fecha se han acumulado más de seis mil casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).El titular de la dependencia, Juan...

La Secretaría de Salud de Tabasco reportó que de 1984 a la fecha se han acumulado más de seis mil casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El titular de la dependencia, Juan Filigrana Castro, detalló que se trata de un total de seis mil 108 casos, de los cuales tres mil 976 son de Sida y el resto son seropositivos.

Dijo que hay un estimado de 5 mil casos sin notificarse porque muchos no saben que están infectados o por la estigmatización propia del padecimiento no acuden a tratamiento médico.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mencionó que en el marco de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se da prioridad a las personas con la enfermedad para cerrar la brecha en materia de acceso s los servicios de atención.

Llegar a cero casos, dijo, es el lema del Día Mundial del Sida, que significa cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el padecimiento.

Hay un compromiso, apuntó, de poner fin a la epidemia del Sida para 2030 y Tabasco arranca el programa al respecto.

Mencionó que en Tabasco se cuenta con ocho unidades especializadas para atender esta enfermedad, llamadas Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Un total de cuatro están en el municipio de Centro -Villahermosa-, así como uno en Macuspana, Comalcalco, Cárdenas y Tenosique, con el fin de atender de manera regionalizada.

Expuso que el gobierno federal aporta todos los medicamentos antirretrovirales para los más de tres mil pacientes que ya están diagnosticados y afiliados al Seguro Popular, por lo cual es gratuito su tratamiento.

Esto, continuó, representa una inversión aproximada de 90 millones de pesos en medicamentos y poco más de 11 millones para los análisis de cargas virales y CD4.

Agregó que se adquirió un nuevo laboratorio de Carga Viral VIH-Sida que permitió suspender el envío de muestras de pacientes al Distrito Federal y se redujeron tiempos de espera de tres meses a 72 horas para tener los resultados y agilizar el tratamiento.