Bolsa Mexicana cierra este lunes con caída de 1.87%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 1.87 por ciento, en línea con Wall Street, en espera de que en las siguientes jornadas se publique la política monetaria del Banco...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 1.87 por ciento, en línea con Wall Street, en espera de que en las siguientes jornadas se publique la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y datos de empleo de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 43 mil 418.55 unidades, con un descenso de 829.43 unidades, en una sesión presionada por emisoras de alta ponderación, como América Móvil, Walmart y Grupo México, que cerraron con pérdidas.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 840.8 millones de títulos, por un importe de 25 mil 515 millones de pesos; 43 emisoras ganaron, 71 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Con este resultado, el mercado accionario mexicano cerró noviembre con un descenso de 2.52 por ciento, equivalente a mil 124.21 unidades menos respecto al mes previo, con lo cual en el acumulado del año sube 0.63 por ciento.

En Wall Street, los índices terminaron con retrocesos, en el que el Dow Jones, el Standard and Poor's 500 y el Nasdaq bajaron 0.44, 0.46 y 0.37 por ciento, en ese orden, después de un fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias en ese país (el jueves fue feriado y el viernes los mercados operaron media jornada).

Los inversionistas estarán a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el día 3 de diciembre, seguido de los datos del mercado laboral de Estados Unidos el viernes por la mañana.

Por otro lado, hoy por la noche se publicarán los indicadores PMI de manufactura y servicios en China, los cuales propiciarán un incremento de la volatilidad de los mercados.

En datos económicos, se publicó el indicador Gerencial de Compras de Chicago del mes de noviembre se ubicó en 48.7 puntos, por debajo del dato estimado de 54 unidades y 56.2 previo. Además, el indicador Manufacturero de la Reserva Federal de Dallas para noviembre se ubicó en menos 4.9, cuando los analistas esperaban un menos 10 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró noviembre con una depreciación de 0.47 por ciento o siete centavos, al cotizar en alrededor de 16.58 pesos por dólar, con una volatilidad anualizada de 7.22 por ciento, de acuerdo con Banco Base.