Peso cierra el mes con baja de 0.47%

El peso finalizó con una depreciación de 0.47 por ciento o siete centavos menos, al ofertarse en alrededor de 16.58 pesos por dólar, aunque durante la sesión tocó un mínimo de 16.3564 y un máximo de...

El peso finalizó con una depreciación de 0.47 por ciento o siete centavos menos, al ofertarse en alrededor de 16.58 pesos por dólar, aunque durante la sesión tocó un mínimo de 16.3564 y un máximo de 16.9184 pesos, mostrando una volatilidad al año de 7.22 por ciento.

A diferencia de meses anteriores, los participantes del mercado cambiario consideran probable que la Reserva Federal (Fed) comience a subir su tasa de referencia el próximo 16 de diciembre, expectativa que fue recibida con menor volatilidad y especulación, de acuerdo con Banco Base.

Refirió que para el mercado no solo es importante la fecha en que se realice un primer incremento a la tasa objetivo de la Fed, también el ritmo al cual normalizará la política monetaria durante los próximos años.

En ese sentido, la Fed reiteró que mantendrá una postura acomodaticia por un tiempo extendido, una vez iniciados los incrementos a la tasa de referencia, situación que ha moderado la volatilidad cambiaria durante del último mes.

El grupo financiero precisó que se mantienen los riesgos de movimientos al alza para el tipo de cambio, con la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, en particular, la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de noviembre.

Asimismo, el euro se colocó entre las divisas más depreciadas durante el mes, al cerrar con una pérdida de 4.0 por ciento y cotizar alrededor de 1.0565 dólares, debido a que el Banco Central Europeo (BCE) señaló su intención de extender su programa de compra de bonos el día 3 de diciembre.

Con esta decisión ampliaría la divergencia entre dicho Banco Central y la Reserva Federal, con lo cual permitiría al dólar ganar terreno frente al euro, agregó Base.

Así, el dólar libre alcanzó una cotización máxima a la venta de 16.90 pesos, sin variación respecto al cierre del viernes previo, y el precio mínimo a la compra se situó en 15.99 pesos, en sucursales bancarias de la capital mexicana.