Zambrano asegura que cerrarán a "tambor batiente" periodo de sesiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los legisladores cerrarán "a tambor batiente", el primer periodo de sesiones de la LXIII Legislatura federal que...

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los legisladores cerrarán "a tambor batiente", el primer periodo de sesiones de la LXIII Legislatura federal que concluirá el próximo 15 de diciembre, y destacó que no tendrán vacaciones legislativas.

"Estamos cerrando este periodo legislativo a tambor batiente, sin descuidar los compromisos que estamos haciendo para sacar las reformas que se requieren y en esta misma semana van a salir algunas de ellas, espero que esté en condiciones de que por ahí, por el jueves pudiéramos estar decidiendo la Reforma del Distrito Federal".

Señaló que se contemplan temas muy importantes como transparencia, trata de personas, el tema de lavado de dinero, entre otros asuntos que están pendientes.

En entrevista, el perredista, afirmó que son diversos y muy importantes los temas que tienen que desahogar en el primer periodo de sesiones, y que para el segundo que iniciará en 1 de febrero y concluirá en abril buscarán concluir las leyes secundarias para la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

"El periodo se cierra en dos semana, el 15 de diciembre, y luego no dejarán de trabajar (los legisladores) es el llamado que hemos estado haciendo y buscaremos que así sea que las comisiones sesionen durante el mes de enero, después que pase la cuesta de Guadalupe- Reyes, podamos tener productos legislativos".

De esta manera se arrancará el mes de febrero con los temas pendientes y el que el tema central deberá ser todo lo que tiene que ver con el Sistema Nacional anticorrupción Transparencia y Rendición de Cuentas.

Por ello aseguró que habrá vacaciones legislativas para quienes quieran tomarlas, pero que en la Cámara de Diputados estarán para trabajar y legislar hasta cuando se termina el segundo periodo ordinario de sesiones que es el último día del mes de abril.

Sé que se nos cruza no soy ingenuo con el calendario electoral del próximo año, va a ser un año muy intenso y muchos van a estar dedicados en su atención en los temas electorales de sus estados, expuso.

"Quienes somos legisladores debemos estar fundamentalmente atentos a los trabajos legislativos, y que se vaya atender lo electoral partidista de cada quien los fines de semana que es cuando hay más actividad en los estados", apunto.

En otros temas se le preguntó si se abordará el tema de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para separar al Pensionissste y conformar una AFORE en los días que restan del primer periodo y señaló que no es un tema consensado y si es un tema muy polémico.

Consideró que no es aconsejable presentar una iniciativa que no lleva el consenso aunque si podría tener la mayoría del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza, y que se debería de tomar en cuanta las voces de los sindicatos de los trabajadores del Estado y de las Universidades públicas.