Dow Jones cae 2.34 por ciento ante temor de guerra comercial EUA-China

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una fuerte pérdida de 572.46 puntos (2.34 por ciento) para ubicarse en 23 mil 932.76 unidades.Los principales índices...

 El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una fuerte pérdida de 572.46 puntos (2.34 por ciento) para ubicarse en 23 mil 932.76 unidades.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos sumaron una semana adicional de pérdidas, ante los temores de que las amenazas de tarifas arancelarias a China pudieran desatar una abierta guerra comercial que desaceleraría el crecimiento económico mundial.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 161.44 puntos (2.28 por ciento) y quedó en seis mil 915.11 unidades, mientras que el Standard & Poor's de 500 acciones selectas disminuyó 58.37 puntos (2.19 por ciento) a dos mil 604.47 unidades.

Durante la jornada en el New York Stock Exchange (NYSE) se negociaron unos 879 millones de títulos, operados por tres mil 35 emisoras, de las cuales 604 subieron de precio, dos mil 276 bajaron y 155 permanecieron sin cambios.

La baja en Wall Street fue favorecida por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que exacerbaron los temores de los inversionistas de una guerra comercial total entre las principales economías del mundo.

Las caídas más profundas del mercado bursátil se registraron en las empresas más expuestas a una escalada proteccionista, como el fabricante de aeronaves Boeing y el productos de maquinaria pesada Caterpillar.

Pese a que funcionarios del gobierno de Donald Trump aparecieron en medios de comunicación con el objetivo de tranquilizar a los mercados, sus propias dudas respecto a las acciones del presidente aumentaron la incertidumbre.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, expresó que él se encontraba “cautelosamente optimista” de que Estados Unidos llegará a una resolución con China, aunque advirtió que “existe el potencial para una guerra comercial”.

La caída bursátil se produjo luego de que Trump anunciara que contempla imponer nuevas tarifas a productos de China por un valor de 100 mil millones de dólares, las cuales se sumarán a las que ya había anunciado por 50 mil millones de dólares y a los aranceles al aluminio y el acero.

Por su parte, el gobierno de China había ya anunciado su decisión de imponer tarifas a productos estadunidenses, también por un valor de 50 mil millones de dólares, además de los productos ya gravados en represalia por las tarifas al aluminio y al acero.

Existe un periodo de 60 días antes de que las tarifas entren en vigor, por lo que aún hay tiempo para que las partes negocien.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en mayo, bajó 1.48 dólares (2.47 por ciento) y se cotizó en 61.95 dólares por barril.