Hacienda publica datos preliminares de situación financiera a octubre

En octubre de 2015, el gasto neto pagado del gobierno federal alcanzó un monto de 343.5 mil millones de pesos, monto inferior 7.6 por ciento real respecto al mismo mes de 2014, informó la Secretaría...

En octubre de 2015, el gasto neto pagado del gobierno federal alcanzó un monto de 343.5 mil millones de pesos, monto inferior 7.6 por ciento real respecto al mismo mes de 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A dar a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a octubre, la dependencia precisa que el gasto de las dependencias de la administración pública centralizada disminuyó 9.2 por ciento y las participaciones aumentaron 1.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Con ello, entre enero y octubre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de tres billones 842.2 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, y resultó inferior a la registrada en enero-septiembre, que se ubicó en 3.9 por ciento.

Por su parte, el gasto programable aumentó 1.0 por ciento en términos reales en el mismo lapso, lo que representa un menor ritmo de crecimiento al registrado en enero-septiembre de 2.4 por ciento real.

La Secretaría de Hacienda indica que con este resultado, el déficit público fue de 51.7 mil millones de pesos, 24.5 mil millones de pesos mayor al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 27.2 mil millones de pesos,

En el periodo enero-octubre, este indicador fue de 490.5 mil millones de pesos, mayor al déficit de 433 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014, que se explica por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluye los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre y que revertirán dicha tendencia.

En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público a octubre de 2015 se ubicaron en tres billones 337.9 mil millones de pesos, monto superior en 2.0 por ciento en términos reales respecto a enero-octubre de 2014, sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año.

Dicha cantidad derivó de ingresos tributarios no petroleros por un billón 966.2 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.1 por ciento respecto a 2014, en donde destaca la evolución de la recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), del impuesto a las importaciones, del sistema renta y del Impuesto al Valor Agregado, con incrementos de 241, 27.6, 23.8 y 3.7 por ciento en términos reales, respectivamente.

Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria, indica.

Además, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 210.3 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31.4 mil millones de pesos.

En cuanto a los ingresos petroleros, entre enero y octubre de este año se ubicaron en 654 mil millones de pesos, inferiores en 38 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior.

El resultado se explica por reducciones, respecto al mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.3 por ciento, al pasar de 93.1 dólares por barril (dpb) de enero-octubre de 2014 a 47.2 dólares por tonel en 2015.

Asimismo, a la baja en la producción de petróleo de 7.6 por ciento, así como en el precio del gas natural en 33.6 por ciento. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.

Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumaron 507.3 mil millones de pesos, monto menor 3.3 por ciento en términos reales respecto a 2014.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público a octubre de 2015 se ubicaron en 469.7 mil millones de pesos y junto con el déficit, "estos resultados son congruentes con las metas anuales aprobadas por el Congreso de la Unión para 2015", destaca.

Añade que el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 392.1 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 15.2 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados para 2015.