Mediación resolverá 60 por ciento de juicios laborales en Jalisco

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que en 2016 se pretende que más de 60 por ciento de los asuntos que hay en la Junta Local de Conciliación y...

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que en 2016 se pretende que más de 60 por ciento de los asuntos que hay en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se resuelvan a través de la mediación y así evitar los juicios tradicionales.

El funcionario indicó que, a fin de utilizar los medios alternativos en la solución de conflictos laborales, la STPS y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) firmaron el convenio de colaboración para capacitar y actualizar al personal de la JLCA en materia de mediación.

Puntualizó que existe el compromiso de fomentar la conciliación entre las partes y que a través de esta firma se pactó que el IJA apoye a la JLCA en asuntos laborales para su mediación.

"Esperamos que con esta medida podamos incrementar nuestra capacidad de conciliación, tal vez en 30 o 40 por ciento calculamos, con el apoyo de este instituto", afirmó.

Manifestó que esto va a contribuir a la disminución del rezago de expedientes que actualmente es de 70 mil en la Junta Local.

"En la STPS tenemos la responsabilidad de difundir y fomentar la cultura de los medios alternos, como métodos para la solución pacífica de los conflictos, para ello promoveremos las funciones del IJA y los beneficios sociales de los servicios de justicia alternativa y sus organismos", apuntó.

A su vez, el titular del Instituto de Justicia Alternativa, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, comentó que del total de juicios que llegaron a la institución en 2015, sólo 19 fueron laborales.

Mencionó que ante la baja atención en materia de mediación laboral se promoverá una cultura para resolver asuntos laborales ponderando arreglos amistosos y evitar juicios largos que sólo desgastan al patrón y al trabajador.

"Con este convenio, en 2016 la tendencia va a ser a mejorar el porcentaje de asuntos laborales, por lo mismo se hace esta firma para incrementar el número de asuntos", subrayó.

Resaltó que los cursos de capacitación se impartirán durante la primera quincena de enero de 2016, tendrán una duración de 120 horas y se entregará una certificación oficial.

Detalló que se abordarán temas como los medios alternos de solución de conflictos, así como las técnicas más novedosas para aplicarlas en las actividades diarias de la STPS.

Destacó que el IJA se apoyará del personal de la JLCA para tener un área de investigación y competencia para certificar y aplicar su actividad como encargada de la Justicia Alternativa en el Estado.