Enjuician en EUA a policía acusado de matar a afroestadunidense

El juicio de uno de los seis oficiales que participaron en el arresto de Freddie Gray, el afroestadunidense que murió luego de sufrir lesiones en la espina dorsal al estar en custodia de la policía...

El juicio de uno de los seis oficiales que participaron en el arresto de Freddie Gray, el afroestadunidense que murió luego de sufrir lesiones en la espina dorsal al estar en custodia de la policía, inició hoy en la ciudad de Baltimore.

William Porter será enjuiciado por un grupo de residentes de esa ciudad por los cargos de homicidio imprudencial, asalto en segundo grado y mala conducta como oficial de policía.

La muerte de Grey en abril pasado ocasionó protestas durante varios días y enfrentamientos de los manifestante con la policía hasta que la fiscalía estatal anunció que los seis oficiales serían encausados.

La defensa de Porter y los otros cinco oficiales habrían pedido que los juicios se realizaran en otra jurisdicción para evitar una posible predisposición en su contra por parte de los miembros del jurado.

Los primeros días del juicio se dedicarán a seleccionar al jurado. El juez que llevará el caso, a fin de asegurar la imparcialidad, entrevistará a partir de este lunes unas 65 personas, 33 de las cuales son de raza blanca.

Porter es el primero en ser juzgado por el caso Gray luego que un juez ordenó juicios separados para cada uno de los seis policías encausados.

Un grupo de manifestantes protestó a las afueras de la corte y planean mantener su presencia para asegurar que se haga justicia.

"No es suficiente procesar judicialmente a la policía, debemos permanecer vigilantes de nuestra demanda de que la justicia se cumpla en este caso y en todos los casos de terror y muerte policíaca", señaló en un comunicado el reverendo y activista, C.D. Witherspoon.

En un acuerdo civil, la ciudad de Baltimore aprobó una compensación por 6.4 millones de dólares para la familia de Gray.