Combatir corrupción e impunidad, reto de la administración pública

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Yasmín Esquivel Mossa, señaló que el principal reto de la administración pública local y federal es...

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Yasmín Esquivel Mossa, señaló que el principal reto de la administración pública local y federal es combatir la corrupción y la impunidad.

Al anunciar que la institución que encabeza se suma al Sistema Nacional Anticorrupción, manifestó que todas las instancias de gobierno deben redoblar esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía.

"El primer paso que se debe establecer es combatir sin tregua y sin cuartel el terrible cáncer que representan estas conductas (corrupción e impunidad); nos preocupa su proliferación y más indigna su aceptación como parte de nuestra cultura", afirmó.

En ese sentido aseveró que no serán meros espectadores, sino que actuarán y asumirán plenamente la vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción que implica un parteaguas que habrá de establecer nuevas responsabilidades y obligaciones para la sociedad.

Durante su IV informe de actividades al frente del Tribunal de lo Contencioso local, Esquivel Mossa subrayó que dicho sistema, es un reto de gran calado, cuyo éxito o fracaso dependerá de los compromisos que asuman funcionarios y sociedad.

Ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, la magistrada expresó que en las últimas décadas las malas políticas han motivado que la percepción social sea negativa y dura sobre el actuar del gobierno.

Sostuvo que los instrumentos jurisdiccionales o administrativos con los que cuenta la ciudadanía, como la acción pública y la consulta pública, no deben ser utilizados para hacer presión con fines económicos y políticos.

Esquivel Mossa comentó que en el año que se informa se incrementó el trabajo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en un 15 por ciento con respecto al año anterior.

Indicó que desde su fundación, hace 44 años, el tribunal opera en un edificio rentado, por lo que ya realizan las gestiones para comprar un terreno y obtener el financiamiento para construir su propia sede.

Informó que la durante el presente año, la Sala Superior celebró 49 sesiones legales, de las cuales 43 fueron ordinarias y seis extraordinarias, aprobándose siete jurisprudencias.

Se sesionaron nueve mil 345 asuntos, de los cuales ocho mil 353 corresponden a recursos de apelación y los restantes 530 a cumplimientos ejecutorios, 342 excusas, 28 recursos de reclamación, 47 estancias de queja, entre otros.

Recalcó que de las sentencias dictadas por la Sala Superior, 95 por ciento de éstas fueron confirmadas por los Tribunales Colegiados de Circuito, lo que representa el apego de la Sala Superior a los criterios de los tribunales colegiados.

Detalló que se recibieron 13 mil 112 demandas nuevas, que se distribuyeron en las cinco salas ordinarias, entre las que destacan multas de tránsito, predial, servicio de agua, órdenes de visita de verificación, establecimientos comerciales, anuncios, en materia de construcción; se desahogaron 11 mil 849.