Segundo contrato petrolero generará inversiones por mil 100 mdd

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el contrato suscrito con Eni International generará inversiones por mil 100 millones de dólares para el desarrollo...

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el contrato suscrito con Eni International generará inversiones por mil 100 millones de dólares para el desarrollo de los campos adjudicados en segunda licitación de la Ronda Uno.

En la presentación de los contratos, destacó que la compañía italiana será la primera empresa global en operar en México, a la cual se sumarán en los próximos años dos firmas mexicanas, una inglesa, dos argentinas, así como dos empresas estadounidenses.

El funcionario federal indicó que con los cinco contratos adjudicados hasta el momento como parte de la de la Ronda Uno, las compañías ganadoras harán inversiones por cinco mil 800 millones de dólares.

Este lunes, el gobierno federal y Eni International firmaron el contrato del área contractual que comprende los campos Amoca, Tecoalli y Miztón, como parte de la segunda licitación de la Ronda Uno.

Para el secretario de Energía, los resultados obtenidos en las licitaciones mexicanas muestran que el país va en el camino correcto, debido a que las empresas petroleras licitantes apuestan a que los mercados tenderán a mejorar en los años futuros, una vez que las principales economías del mundo reactiven su dinamismo.

"Los resultados de la segunda convocatoria de la Ronda Uno nos llevan a pensar a que México está de vuelta en el mapa energético del planeta", expuso.

A su vez, abundó que "esto lo podemos prefigurar en base a un optimismo moderado, la implementación de nuestra reforma energética es una tarea constante en la que cada semana obtenemos avances tanto en el rubro de hidrocarburos, como en el de electricidad".

En tanto, el vicepresidente ejecutivo para las Américas de Eni International, Federico Arisi Rota, explicó que el objetivo de la firma en México será replicar el éxito que ha tenido en materia de producción y exploración en el mundo los últimos cinco años.

Así, detalló el descubrimiento de yacimientos gigantes en Venezuela, Angola, Congo, Mozambique y en Egipto.

"Para nosotros es de gran importancia a iniciar operaciones en México con este proyecto en el área uno, el cual tiene reservas muy importantes en los tres descubrimientos que contempla", afirmó tras la suscripción de los contratos para los tres campos adjudicados.

Las primeras actividades que van a desarrollar serán un estudio de impacto ambiental y social, tarea sísmica, para luego pasar a la perforación de cuatro pozos de evaluación, abundó.

Los recursos, la experiencia y la capacidad de la firma para el desarrollo de proyectos en aguas convencionales con eficiencia y a bajo costo, serán los aportes de la empresa, indicó su directivo.

"Estamos seguros que la operación en México será pronto considerada como otro de nuestros proyectos exitosos", destacó Arisi.

En su oportunidad, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que en su primera fase la Eni International, como parte del compromiso mínimo de inversión, ejercerá 221 millones de dólares durante la fase de evaluación, la cual tiene un periodo de dos años.

Añadió que como parte de los resultados de la segunda licitación de la Ronda Uno, resta la suscripción de los dos contratos relativos a las áreas dos y cuatro.

Dichos contratos fueron adjudicados a los consorcios Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, así como a la empresa Fieldwood Energy, en consorcio con Petrobal.